Mostrar el registro sencillo del ítem
Validación de la Escala Uso y Función de las TIC en contextos educativos para estudiantes de Educación Superior
dc.contributor.author | Tirado Lara, Paola Jazmín | |
dc.contributor.author | Roque Hernández, María del Pilar | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 23-25 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4211/2746 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/220883 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | La importancia de las TIC en la educación superior está presente en las políticas internacionales y nacionales, además, ante la priorización de la educación a distancia y asíncrona, se hace necesario identificar las competencias de los universitarios. Se presenta una investigación que buscó validar en población mexicana una escala para evaluar la frecuencia de uso y función de las TIC y los contextos educativos en donde se utilizan, que apoye el conocimiento acerca de sus fortalezas y áreas de oportunidad. La metodología fue cuantitativa y se dividió en dos fases: 1) estudio descriptivo para diseñar y pilotar la escala; y 2) validación de la versión final del instrumento con 390 estudiantes de tres estados del país. A partir del análisis de estudios descriptivos, de normalidad, validez de constructo (análisis factorial) y confiabilidad, el instrumento quedó conformado por dos componentes: a) 26 reactivos distribuidos en 4 factores que miden frecuencia de uso y función; y b) 8 reactivos de opción múltiple para identificar los contextos educativos de uso. La escala explica 42.7% de la varianza, con un Alpha de Cronbach global de .91 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. 1 ; p. 9-25 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Validación de la Escala Uso y Función de las TIC en contextos educativos para estudiantes de Educación Superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.21.1.9 | spa |