Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El aula de español en centros penitenciarios : una propuesta didáctica para el léxico específico

URI:
https://hdl.handle.net/11162/220792
Full text:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
View/Open
penitenciarios.pdf (1.993Mb)
Education Level:
Educación de Adultos
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sánchez Martínez, Sonia
Date:
2022
Published in:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 14 p.
Abstract:

Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del español en centros penitenciarios, orientadas a que el alumno adquiera el léxico específico sin necesidad de aprendérselo de memoria, que lo asimile por medio de actividades centradas en la lógica o en el juego. Se considera fundamental para este tipo de alumnado dedicar un tiempo al léxico específico en entornos reales, enseñarles a deducir por el contexto, y construir “frases o palabras clave” necesarias para la comunicación inmediata, así como expresiones cotidianas que les sirvan como recursos para poder desenvolverse en una determinada situación dentro del entorno en el que viven. Así, la propuesta consta de tres de actividades, dirigidas a estudiantes de los niveles A y B1, para desarrollar los siguientes contenidos: adquisición de “frases o palabras clave” básicas para la comunicación, léxico relacionado con el medio, resolver diligencias (ir al médico, al abogado, tener comunicaciones, escribir una instancia). Se basa en tres tipos de metodología: Respuesta Física Total (RFT) que combina el habla con la acción, enfoque comunicativo y aprendizaje por descubrimiento. Se presentan en tablas los detalles de cada actividad: tiempo de desarrollo, objetivos, contenidos, descripción, metodología, procedimientos, recursos y destrezas.

Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del español en centros penitenciarios, orientadas a que el alumno adquiera el léxico específico sin necesidad de aprendérselo de memoria, que lo asimile por medio de actividades centradas en la lógica o en el juego. Se considera fundamental para este tipo de alumnado dedicar un tiempo al léxico específico en entornos reales, enseñarles a deducir por el contexto, y construir “frases o palabras clave” necesarias para la comunicación inmediata, así como expresiones cotidianas que les sirvan como recursos para poder desenvolverse en una determinada situación dentro del entorno en el que viven. Así, la propuesta consta de tres de actividades, dirigidas a estudiantes de los niveles A y B1, para desarrollar los siguientes contenidos: adquisición de “frases o palabras clave” básicas para la comunicación, léxico relacionado con el medio, resolver diligencias (ir al médico, al abogado, tener comunicaciones, escribir una instancia). Se basa en tres tipos de metodología: Respuesta Física Total (RFT) que combina el habla con la acción, enfoque comunicativo y aprendizaje por descubrimiento. Se presentan en tablas los detalles de cada actividad: tiempo de desarrollo, objetivos, contenidos, descripción, metodología, procedimientos, recursos y destrezas.

Leer menos
Materias (TEE):
lenguas extranjeras; lengua española; didáctica; método deductivo; juego educativo; léxico; prisión; educación de adultos
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.