Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El aula de español en centros penitenciarios : una propuesta didáctica para el léxico específico

URI:
https://hdl.handle.net/11162/220792
Texto completo:
https://www.educacionyfp.gob.es/ ...
Ver/Abrir
penitenciarios.pdf (1.993Mb)
Nivel Educativo:
Educación de Adultos
Enseñanzas de Régimen Especial
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sánchez Martínez, Sonia
Fecha:
2022
Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2022, n. 34 ; 14 p.
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del español en centros penitenciarios, orientadas a que el alumno adquiera el léxico específico sin necesidad de aprendérselo de memoria, que lo asimile por medio de actividades centradas en la lógica o en el juego. Se considera fundamental para este tipo de alumnado dedicar un tiempo al léxico específico en entornos reales, enseñarles a deducir por el contexto, y construir ¿frases o palabras clave¿ necesarias para la comunicación inmediata, así como expresiones cotidianas que les sirvan como recursos para poder desenvolverse en una determinada situación dentro del entorno en el que viven. Así, la propuesta consta de tres de actividades, dirigidas a estudiantes de los niveles A y B1, para desarrollar los siguientes contenidos: adquisición de ¿frases o palabras clave¿ ba¿sicas para la comunicación, léxico relacionado con el medio, resolver diligencias (ir al médico, al abogado, tener comunicaciones, escribir una instancia). Se basa en tres tipos de metodología: Respuesta Física Total (RFT) que combina el habla con la acción, enfoque comunicativo y aprendizaje por descubrimiento. Se presentan en tablas los detalles de cada actividad: tiempo de desarrollo, objetivos, contenidos, descripción, metodología, procedimientos, recursos y destrezas.

Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del español en centros penitenciarios, orientadas a que el alumno adquiera el léxico específico sin necesidad de aprendérselo de memoria, que lo asimile por medio de actividades centradas en la lógica o en el juego. Se considera fundamental para este tipo de alumnado dedicar un tiempo al léxico específico en entornos reales, enseñarles a deducir por el contexto, y construir ¿frases o palabras clave¿ necesarias para la comunicación inmediata, así como expresiones cotidianas que les sirvan como recursos para poder desenvolverse en una determinada situación dentro del entorno en el que viven. Así, la propuesta consta de tres de actividades, dirigidas a estudiantes de los niveles A y B1, para desarrollar los siguientes contenidos: adquisición de ¿frases o palabras clave¿ ba¿sicas para la comunicación, léxico relacionado con el medio, resolver diligencias (ir al médico, al abogado, tener comunicaciones, escribir una instancia). Se basa en tres tipos de metodología: Respuesta Física Total (RFT) que combina el habla con la acción, enfoque comunicativo y aprendizaje por descubrimiento. Se presentan en tablas los detalles de cada actividad: tiempo de desarrollo, objetivos, contenidos, descripción, metodología, procedimientos, recursos y destrezas.

Leer menos
Materias (TEE):
lenguas extranjeras; lengua española; didáctica; método deductivo; juego educativo; léxico; prisión; educación de adultos
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.