Uso de aplicaciones móviles para la evaluación de la comprensión emocional en niños y niñas con dificultades del desarrollo
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2017, v. 12, n. 1 ; p. 7-18Resumen:
Se presenta una aplicación móvil para evaluar la competencia emocional para niños y niñas con trastornos del desarrollo de edad escolar. La aplicación (app) tiene 5 niveles de dificultad basados en los hitos evolutivos del desarrollo emocional : reconocimiento de expresiones faciales; construcción de expresiones faciales; identificación de emociones a partir de situaciones comunes; reconocimiento de emociones basadas en experiencias cognitivas; reconocimiento de emociones ocultas. Esta aplicación movil se encontraba en fase experimental y ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón. Después de probar de manera piloto la aplicación móvil con grupos clínicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA), se han encontrado diferencias en cuanto a la resolución correcta de cada nivel, hallando diferencias cuantitativas y cualitativas entre los tres grupos. Se concluye que esta herramienta evalua la competencia emocional en niños y niñas de edad escolar y también establecer diferencias entre niños y niñas con dificultades. La validación de la herramienta en población con y sin problemas ofrece a la comunidad psicoeducativa una herramienta útil y motivadora que será interesante para los profesionales que trabajan con esta población.
Se presenta una aplicación móvil para evaluar la competencia emocional para niños y niñas con trastornos del desarrollo de edad escolar. La aplicación (app) tiene 5 niveles de dificultad basados en los hitos evolutivos del desarrollo emocional : reconocimiento de expresiones faciales; construcción de expresiones faciales; identificación de emociones a partir de situaciones comunes; reconocimiento de emociones basadas en experiencias cognitivas; reconocimiento de emociones ocultas. Esta aplicación movil se encontraba en fase experimental y ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón. Después de probar de manera piloto la aplicación móvil con grupos clínicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dificultades de Aprendizaje (DA), se han encontrado diferencias en cuanto a la resolución correcta de cada nivel, hallando diferencias cuantitativas y cualitativas entre los tres grupos. Se concluye que esta herramienta evalua la competencia emocional en niños y niñas de edad escolar y también establecer diferencias entre niños y niñas con dificultades. La validación de la herramienta en población con y sin problemas ofrece a la comunidad psicoeducativa una herramienta útil y motivadora que será interesante para los profesionales que trabajan con esta población.
Leer menos