Does the economic productive structure determine early school leaving rates? : evidence from Spanish Regions, 2000-2013
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 36 ; p. 181-205Resumen:
Se analiza la relación entre las tasas de abandono escolar temprano y la estructura productiva de las 17 Comunidades Autónomas españolas en el período 2000-2013, así como el grado de influencia de las condiciones del mercado en la demanda educativa o el compromiso social con la educación. Se evidencia que aquellas regiones que se especializan en los sectores agrícola, de la construcción y de servicios, cuya mano de obra es en gran parte no cualificada, tienen tasas más altas de abandono escolar, frente a aquellas especializadas en sectores industriales que requieren trabajadores de mediana y alta cualificación. Los resultados complementan los estudios basados en microdatos de los determinantes de las tasas de abandono escolar prematuro, que se centran en las preferencias individuales, el estado civil de los padres y el entorno social. También se argumenta que pueden existir diferencias de género, ya que la distribución de hombres y mujeres entre sectores productivos es desigual. Se puede concluir que las políticas educativas dirigidas a reducir las tasas de abandono educativo temprano deben diseñarse considerando la estructura productiva de las regiones donde se van a implementar.
Se analiza la relación entre las tasas de abandono escolar temprano y la estructura productiva de las 17 Comunidades Autónomas españolas en el período 2000-2013, así como el grado de influencia de las condiciones del mercado en la demanda educativa o el compromiso social con la educación. Se evidencia que aquellas regiones que se especializan en los sectores agrícola, de la construcción y de servicios, cuya mano de obra es en gran parte no cualificada, tienen tasas más altas de abandono escolar, frente a aquellas especializadas en sectores industriales que requieren trabajadores de mediana y alta cualificación. Los resultados complementan los estudios basados en microdatos de los determinantes de las tasas de abandono escolar prematuro, que se centran en las preferencias individuales, el estado civil de los padres y el entorno social. También se argumenta que pueden existir diferencias de género, ya que la distribución de hombres y mujeres entre sectores productivos es desigual. Se puede concluir que las políticas educativas dirigidas a reducir las tasas de abandono educativo temprano deben diseñarse considerando la estructura productiva de las regiones donde se van a implementar.
Leer menos