Aportaciones de la teoría de las atribuciones causales a la comprensión de la motivación para el rendimiento escolar
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2006, v. 21 ; p. 217-232Resumen:
Se presenta una revisión de la teoría de las atribuciones causales de la motivación que han tenido un importante papel para explicar el rendimiento escolar del alumnado. Después de una breve visión del concepto y de unos apuntes históricos, se estudiará la transición del estudio de la motivación hacia posiciones cognitivas y se desarrollarán las llamadas teorías de las atribuciones causales, donde se analizarán las corrientes y autores más representativos, y, sobre todo, aquellos aspectos que desde la perspectiva del trabajo en el aula es necesario tener en cuenta para favorecer el desarrollo de la motivación como factor de la personalidad del alumnado y como ingrediente activador de la conducta hacia el logro escolar.
Se presenta una revisión de la teoría de las atribuciones causales de la motivación que han tenido un importante papel para explicar el rendimiento escolar del alumnado. Después de una breve visión del concepto y de unos apuntes históricos, se estudiará la transición del estudio de la motivación hacia posiciones cognitivas y se desarrollarán las llamadas teorías de las atribuciones causales, donde se analizarán las corrientes y autores más representativos, y, sobre todo, aquellos aspectos que desde la perspectiva del trabajo en el aula es necesario tener en cuenta para favorecer el desarrollo de la motivación como factor de la personalidad del alumnado y como ingrediente activador de la conducta hacia el logro escolar.
Leer menos