Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos : su influencia en la victimización escolar
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2019Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 36 ; p. 113-134Resumen:
Se analizan las relaciones entre la comunicación padres-hijos adolescentes, el malestar psicológico del adolescente y su actitud hacia la autoridad, con la victimización por acoso, para potenciar estrategias de prevención e intervención. Constituyen la muestra 1.698 estudiantes mexicanos de Secundaria (46% niños y 54% niñas), de 12 a 17 años (M = 13.65. DE = 1.14). Los datos de auto-reporte sobre comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud positiva hacia la autoridad institucional se analizan con la técnica del análisis estructural. El modelo estructural resultante confirma una relación indirecta de la comunicación padres-adolescentes con la victimización escolar, a través del malestar psicológico y la actitud positiva hacia la autoridad institucional, demostrando la influencia de la calidad de la comunicación con sus padres sobre la victimización escolar de los adolescentes. Se subraya la importancia de mejorar la comunicación para prevenir el malestar psicológico, favorecer la actitud positiva hacia la autoridad y las normas y disminuir el acoso escolar, los problemas de ansiedad y depresión en la adolescencia y, por ende, la conducta suicida.
Se analizan las relaciones entre la comunicación padres-hijos adolescentes, el malestar psicológico del adolescente y su actitud hacia la autoridad, con la victimización por acoso, para potenciar estrategias de prevención e intervención. Constituyen la muestra 1.698 estudiantes mexicanos de Secundaria (46% niños y 54% niñas), de 12 a 17 años (M = 13.65. DE = 1.14). Los datos de auto-reporte sobre comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud positiva hacia la autoridad institucional se analizan con la técnica del análisis estructural. El modelo estructural resultante confirma una relación indirecta de la comunicación padres-adolescentes con la victimización escolar, a través del malestar psicológico y la actitud positiva hacia la autoridad institucional, demostrando la influencia de la calidad de la comunicación con sus padres sobre la victimización escolar de los adolescentes. Se subraya la importancia de mejorar la comunicación para prevenir el malestar psicológico, favorecer la actitud positiva hacia la autoridad y las normas y disminuir el acoso escolar, los problemas de ansiedad y depresión en la adolescencia y, por ende, la conducta suicida.
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