Efectos de la atención plena en el ámbito educativo : una revisión sistemática
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2018Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2018, v. 13, n. 1 ; p. 73-91Resumen:
Se examina los efectos producidos por la aplicación de atención plena en el ámbito educativo en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Las fuentes de información fueron las bases de datos : PsycINFO, SCOPUS y WOS. Se seleccionaron doce artículos que cumpliesen los criterios de : aplicación de mindfulness en las escuelas a estudiantes y evaluación de sus efectos; diseños experimentales o cuasi-experimentales con grupo control; muestra superior a 30 participantes y programa aplicado en al menos ocho sesiones. Se producen efectos en la mayoría de las variables emocionales, psicosociales y cognitivas evaluadas a la finalización de la intervención y en el seguimiento. La atención plena se relaciona con aumento en la calidad de vida, competencia académica y social, así como reducción de problemas de internalización y externalización. Estos datos apoyan el interés de trabajar estos contenidos en los centros educativos.
Se examina los efectos producidos por la aplicación de atención plena en el ámbito educativo en estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Las fuentes de información fueron las bases de datos : PsycINFO, SCOPUS y WOS. Se seleccionaron doce artículos que cumpliesen los criterios de : aplicación de mindfulness en las escuelas a estudiantes y evaluación de sus efectos; diseños experimentales o cuasi-experimentales con grupo control; muestra superior a 30 participantes y programa aplicado en al menos ocho sesiones. Se producen efectos en la mayoría de las variables emocionales, psicosociales y cognitivas evaluadas a la finalización de la intervención y en el seguimiento. La atención plena se relaciona con aumento en la calidad de vida, competencia académica y social, así como reducción de problemas de internalización y externalización. Estos datos apoyan el interés de trabajar estos contenidos en los centros educativos.
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