Factores asociados a la disrupción de la educación presencial, en el contexto de la COVID-19 : alumnado de Enseñanza Superior hacia la educación virtual
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2022Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 153-178Resumen:
Se analizan las características del entorno individual, familiar y educativo de estudiantes de educación superior en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, que supone el cambio de la educación presencial a la educación virtual. El objetivo es identificar los problemas del alumnado para seguir sus estudios de forma virtual y medir su predisposición a la nueva forma de aprender. Primero, se realiza un análisis descriptivo inferencial mediante un cuestionario aplicado a 51 estudiantes (35 mujeres y 16 hombres) de primer grado de la licenciatura de Químico Biólogo Parasitólogo (QBP) de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, México. Se tienen en cuenta los siguientes factores: las condiciones y el sitio de estudio; su percepción sobre las clases virtuales; condiciones de conectividad; desempeño docente y aprovechamiento de las clases virtuales; disponibilidad de herramientas; conectividad y comunicación con el docente. En segundo lugar, se utiliza la escala tipo Likert para valorar cinco conglomerados: 1) la comunicación estudiante-docente, 2) la satisfacción con el resultado final, 3) la atención recibida de parte del profesorado, 4) la calificación obtenida con el desarrollo de sus actividades académicas y 5) la forma de evaluación de los aprendizajes. Los resultados muestran que uno de cada cinco estudiantes tiene dificultades con el acceso a internet y el 21.5% (11/51) tiene problemas para seguir sus estudios debido a la deficiencia de equipo, la falta de comunicación efectiva con sus profesores, considerar regular o muy mala la forma de trabajo virtual, considerar insuficientes el avance en los contenidos, tener a más de 3 familiares estudiando, e insuficientes acciones de la universidad frente a la COVID-19. Se sugiere el modelo basado en proyectos para reducir la brecha del aprendizaje, la actualización y formación docente en el uso de las nuevas tecnologías para optimizar su desempeño, así como la necesidad de promover buenas actitudes hacia el aprendizaje virtual mediante acciones educativas, y no sólo instructivas, que ayuden al alumnado a continuar sus estudios.
Se analizan las características del entorno individual, familiar y educativo de estudiantes de educación superior en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, que supone el cambio de la educación presencial a la educación virtual. El objetivo es identificar los problemas del alumnado para seguir sus estudios de forma virtual y medir su predisposición a la nueva forma de aprender. Primero, se realiza un análisis descriptivo inferencial mediante un cuestionario aplicado a 51 estudiantes (35 mujeres y 16 hombres) de primer grado de la licenciatura de Químico Biólogo Parasitólogo (QBP) de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en Chilpancingo, Guerrero, México. Se tienen en cuenta los siguientes factores: las condiciones y el sitio de estudio; su percepción sobre las clases virtuales; condiciones de conectividad; desempeño docente y aprovechamiento de las clases virtuales; disponibilidad de herramientas; conectividad y comunicación con el docente. En segundo lugar, se utiliza la escala tipo Likert para valorar cinco conglomerados: 1) la comunicación estudiante-docente, 2) la satisfacción con el resultado final, 3) la atención recibida de parte del profesorado, 4) la calificación obtenida con el desarrollo de sus actividades académicas y 5) la forma de evaluación de los aprendizajes. Los resultados muestran que uno de cada cinco estudiantes tiene dificultades con el acceso a internet y el 21.5% (11/51) tiene problemas para seguir sus estudios debido a la deficiencia de equipo, la falta de comunicación efectiva con sus profesores, considerar regular o muy mala la forma de trabajo virtual, considerar insuficientes el avance en los contenidos, tener a más de 3 familiares estudiando, e insuficientes acciones de la universidad frente a la COVID-19. Se sugiere el modelo basado en proyectos para reducir la brecha del aprendizaje, la actualización y formación docente en el uso de las nuevas tecnologías para optimizar su desempeño, así como la necesidad de promover buenas actitudes hacia el aprendizaje virtual mediante acciones educativas, y no sólo instructivas, que ayuden al alumnado a continuar sus estudios.
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