Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEsteve Ruescas, Olga
dc.contributor.advisorFernández Pérez, María Dolores
dc.contributor.authorVerdía Lleó, Elena
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 615-631spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Everdiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220163
dc.descriptionAnexos: p. 633-711spa
dc.descriptionResumen y descriptores en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa investigación se enmarca en un proyecto formativo en el que participa un grupo de diciséis profesores de español como lengua extranjera en su propio entorno laboral. La investigadora / formadora ha llevado a cabo varias intervenciones formativas para recoger datos del proceso de desarrollo profesional de los docentes. El objetivo es documentar el proceso de transformación de sus conceptualizaciones. La teoría sociocultural de Vygotski y sus seguidores sobre el desarrollo de la conciencia ha proporcionado la base epistemológica, conceptual y metodológica. Se presenta un estudio de caso, el de Candela, cuyo objeto de estudio es el proceso de transformación psicológica y emocognitiva de su base de orientación de la acción porfesional (BOAP) que se ha aanlizado semio genéticamente. El origen de ese porceso es una contradición interna que interfiere en su actuación profesional. Para rastrear el proceso de dicha contradiccón se han utilizado distintos instrumentos. Los resultados del análisi ponen de manifiesto: a) la relevancia de la contradicción de la docente para poner en marcha procesos de desarrollo profesional; b) la relevancia de crear espacios de conceptualización para transformar la base de orientación de la acción porfesional asignando nuevos significados; c) la relevancia de la toma de conciencia como parte del proceso de desarrollo profesional; d) la relevancia de las emciones para el desarrollo profesional; e) las implicaciones que tiene el sentido de agencia para la transformación de la acción profesional; y f) la necesidad de ir más allá de una modificación de la BOAP para llegar a una acción profesional mediada y autorregulada. Se completa la investigación con una definición operativa del desarrollo profesional que permite realizar propuestas prácticas.spa
dc.format.extentXVII, 719 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleTransformación de las conceptualizaciones de docentes. Aproximación sociocultural a un proceso de desarrollo profesional mediadospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International