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Quality indicators in Higher Education : analysis of psychosocial factors of students
dc.contributor.author | Merchán Clavellino, Ana | |
dc.contributor.author | Martínez García, Concha | |
dc.contributor.author | Salguero Alcañiz, María Pilar | |
dc.contributor.author | Paíno Quesada, Susana | |
dc.contributor.author | Alameda Bailén, José Ramón | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 35-37 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-9517 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/169.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/220152 | |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se conoce la influencia que tienen el consumo de sustancias, la inteligencia emocional y el contexto académico sobre los dos principales indicadores de la calidad de la enseñanza universitaria : rendimiento académico y grado de satisfacción. En el estudio participan 202 estudiantes (82.2% mujeres; edad media 21.83 años). Para la recogida de datos se empleó un cuestionario dividido en seis partes : datos sociodemográficos, consumo de sustancias, nivel de satisfacción, contexto académico, rendimiento académico (calculando la nota media de los exámenes presentados) y el TMM-24 para evaluar la inteligencia emocional. El análisis de datos consiste en una regresión múltiple jerárquica. Se pone de manifiesto en los resultados que el rendimiento previo y la satisfacción sobre los avances académicos explican un 34.9% del rendimiento académico. Por otra parte, las variables predictivas para la satisfacción son de distinta naturaleza: contexto académico (curso académico y horas de estudio), inteligencia emocional (claridad y reparación) y consumo de sustancias (sustancias alucinógenas consumidas en los últimos 12 meses). Todas ellas alcanzan a explicar el 23,1%. Se concluye que los determinantes personales del alumnado universitario, deben trabajarse de forma transversal, para que tengan efecto sobre el rendimiento y la satisfacción, mejorando así, la calidad del sistema universitario. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicología y educación. 2019, v. 14, n. 1 ; p. 27-37 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Quality indicators in Higher Education : analysis of psychosocial factors of students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de psicología y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2019.01.169 | spa |