Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying : un estudio piloto
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2019Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2019, v. 14, n. 2 ; p. 124-135Resumen:
Se analiza la eficacia de un programa de inteligencia emocional en la mejora del clima de convivencia y el bullying, así como en el desarrollo de ciertas habilidades emocionales. Para ello, se implementó el programa Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE) en una muestra de 27 sujetos. Como instrumentos de recogida de información se utilizaron el Test Bull-S y el cuestionario Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE). El diseño de investigación fue pre-experimental con medidas repetidas pretestpostest. Los datos sugieren, tal como recogen investigaciones previas, la pertinencia del programa para la mejora de ciertos aspectos del clima de convivencia y acoso escolar, así como para desarrollo de la motivación y la empatía. Se concluye, con carácter exploratorio, la idoneidad de abordar la educación emocional en la adolescencia como herramienta preventiva de problemas de convivencia escolar.
Se analiza la eficacia de un programa de inteligencia emocional en la mejora del clima de convivencia y el bullying, así como en el desarrollo de ciertas habilidades emocionales. Para ello, se implementó el programa Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE) en una muestra de 27 sujetos. Como instrumentos de recogida de información se utilizaron el Test Bull-S y el cuestionario Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE). El diseño de investigación fue pre-experimental con medidas repetidas pretestpostest. Los datos sugieren, tal como recogen investigaciones previas, la pertinencia del programa para la mejora de ciertos aspectos del clima de convivencia y acoso escolar, así como para desarrollo de la motivación y la empatía. Se concluye, con carácter exploratorio, la idoneidad de abordar la educación emocional en la adolescencia como herramienta preventiva de problemas de convivencia escolar.
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