La Escala de Procrastinación Académica (EPA) : validez y confiabilidad en una muestra de estudiantes peruanos
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2020Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2020, v. 15, n. 1 ; p. 105-107Resumen:
Se evaluan las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes Peruanos. El muestreo fue estratificado : 366 estudiantes de secundaria del distrito de Chimbote (Perú), de entre 12 y 17 años. Se halló que en la estructura factorial verifico un ajuste aceptable de un modelo final re-especificado (M8-1) con valores con mejor ajuste absoluto (X2/gl<5; GFI>,95; RMSEA<,08 y SRMR<,08), un ajuste comparativo más favorable (CFI y TLI>,95), además un ajuste parsimonioso con valores inferiores al primer modelo (AIC=201,13 y 68,98). En su fiabilidad, se presenta los valores de consistencia interna según el coeficiente de consistencia interna Omega de .80, donde la valoración es aceptable. Se concluye que la Escala de Procrastinación Académica (EPA) es una medida que puede emplearse en la actividad de la Psicología educativa e investigativa, obteniendo una adecuada validez y puntuaciones fiables en población peruana.
Se evaluan las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes Peruanos. El muestreo fue estratificado : 366 estudiantes de secundaria del distrito de Chimbote (Perú), de entre 12 y 17 años. Se halló que en la estructura factorial verifico un ajuste aceptable de un modelo final re-especificado (M8-1) con valores con mejor ajuste absoluto (X2/gl<5; GFI>,95; RMSEA<,08 y SRMR<,08), un ajuste comparativo más favorable (CFI y TLI>,95), además un ajuste parsimonioso con valores inferiores al primer modelo (AIC=201,13 y 68,98). En su fiabilidad, se presenta los valores de consistencia interna según el coeficiente de consistencia interna Omega de .80, donde la valoración es aceptable. Se concluye que la Escala de Procrastinación Académica (EPA) es una medida que puede emplearse en la actividad de la Psicología educativa e investigativa, obteniendo una adecuada validez y puntuaciones fiables en población peruana.
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