Las aptitudes musicales en alumnado con necesidades educativas especiales de Educación Primaria : estudio de estas aptitudes para intervenciones futuras en musicoterapia
Full text:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2006Published in:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2006, v. 21 ; p. 157-168Abstract:
Se aborda el estudio de las aptitudes musicales en alumnado con necesidades educativas especiales de Educación Primaria, analizando en qué medida estas aptitudes difieren en cuanto a la edad y el género del alumnado estudiado. Para ello, se lleva a cabo una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no-experimental, en la que se efectuaron pruebas estadísticas y estudios correlacionales sobre una muestra total de 39 alumnos con necesidades educativas especiales de primero a sexto de Educación Primaria de un colegio público de Caudete (Albacete). Los resultados revelaron que las aptitudes musicales de estos alumnos destacaban afirmativamente en percepción auditiva y expresión vocal y corporal, y negativamente en expresión rítmica e instrumental. También se constataron diferencias significativas en función de la edad y del género de los alumnos con necesidades educativas especiales en cuanto a las aptitudes musicales, incidiendo positivamente los resultados a favor de los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y de género femenino.
Se aborda el estudio de las aptitudes musicales en alumnado con necesidades educativas especiales de Educación Primaria, analizando en qué medida estas aptitudes difieren en cuanto a la edad y el género del alumnado estudiado. Para ello, se lleva a cabo una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no-experimental, en la que se efectuaron pruebas estadísticas y estudios correlacionales sobre una muestra total de 39 alumnos con necesidades educativas especiales de primero a sexto de Educación Primaria de un colegio público de Caudete (Albacete). Los resultados revelaron que las aptitudes musicales de estos alumnos destacaban afirmativamente en percepción auditiva y expresión vocal y corporal, y negativamente en expresión rítmica e instrumental. También se constataron diferencias significativas en función de la edad y del género de los alumnos con necesidades educativas especiales en cuanto a las aptitudes musicales, incidiendo positivamente los resultados a favor de los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y de género femenino.
Leer menos