Relations entre les erreurs linguistiques et les réflexions métalinguistiques dans des textes descriptifs du secondaire québécois
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2022Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, vol. 35 n. 2 ; p. 77-102Resumen:
Los estudiantes de secundaria con lengua francesa como lengua materna, tiene muchas dificultades con respecto al código lingüístico. Para superarlas han accedido a su conocimiento explícito de la lengua, que pueden explotar en forma de reflexiones metalingüísticas. Para el estudio que se presenta, 100 alumnos de secundaria (12-13 años) de Quebec escribieron una secuencia descriptiva con verbalización concurrente con la tarea. El análisis de los textos confirmaron que los alumnos tuvieron numerosas dificultades con la gramática y el léxico, pero también con la estructura de las frases y la puntuación. Al mismo tiempo, la mayoría de las reflexiones metalingüísticas se centran en la ortografía y los aspectos sintácticos son ignorados. Se proponen algunas pistas didácticas, especialmente relacionadas con la importancia de articular la enseñanza de la sintaxis a las prácticas de escritura
Los estudiantes de secundaria con lengua francesa como lengua materna, tiene muchas dificultades con respecto al código lingüístico. Para superarlas han accedido a su conocimiento explícito de la lengua, que pueden explotar en forma de reflexiones metalingüísticas. Para el estudio que se presenta, 100 alumnos de secundaria (12-13 años) de Quebec escribieron una secuencia descriptiva con verbalización concurrente con la tarea. El análisis de los textos confirmaron que los alumnos tuvieron numerosas dificultades con la gramática y el léxico, pero también con la estructura de las frases y la puntuación. Al mismo tiempo, la mayoría de las reflexiones metalingüísticas se centran en la ortografía y los aspectos sintácticos son ignorados. Se proponen algunas pistas didácticas, especialmente relacionadas con la importancia de articular la enseñanza de la sintaxis a las prácticas de escritura
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