Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMesurado, Belén
dc.contributor.authorDistéfano, María José
dc.contributor.authorFalco, Mariana
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 27-32spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/34162spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219725
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Investigar y promover la educación del carácter¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la usabilidad del `Programa Héroe¿, primera aplicación web dirigida a promover conductas prosociales y variables socio-emocionales en adolescentes. Los objetivos son: 1) estudiar la percepción de los usuarios en relación a la efectividad de los cinco módulos del programa Héroe orientados a promover la prosocialidad, la empatía, la gratitud, el perdón y la satisfacción; y 2) analizar las opiniones de los usuarios referidas a las características generales del programa, identificando las actividades que mayor nivel de agrado les generaron, así como las que no les agradaron. Se usa una muestra de 158 adolescentes de 12 a 17 años (M = 14.90; DE = 1.58, 54% mujeres), de nivel socio-económico medio. Los resultados indican que existe un crecimiento irregular pero progresivo de cada una de las variables promovidas por el programa Héroe, por lo tanto, se puede afirmar que las actividades incluidas en el programa parecen cumplir con el objetivo de promover la percepción de los usuarios de sus niveles de prosocialidad, así como cada una de las variables vinculadas empíricamente a ella, como la percepción de empatía, gratitud, satisfacción y perdón. Además, el programa tuvo un alto grado de aceptación por parte de los adolescentes que participaron de la intervención. Entre los aspectos más valorados los adolescentes mencionaron el uso de los videos como recursos de formación, educación, reflexión e inspiración de ideas para lograr la acción prosocial. Entre los aspectos menos valorados, los adolescentes resaltaron la reiteración y extensión de preguntas para evaluar la eficacia de la intervención, así como diferentes problemas técnicos, lo que denota la necesidad de revisión técnica del programa para agilizar su uso. En definitva, los niveles de aceptación y usabilidad del programa, así como la percepción subjetiva de los usuarios sobre la eficacia de los módulos del programa, fueron satisfactorios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2019, v 37 ; p. 11-32spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectamigabilidadspa
dc.subject.otherpágina Webspa
dc.titleEstudio de usabilidad y percepción de eficacia de los módulos que componen el Programa Héroespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.37.11-32spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International