Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeza Mejía, Mónica del Carmen
dc.contributor.authorAnchondo Pavón, Sandra
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 47-49spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35294spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219723
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Investigar y promover la educación del carácter¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesde una perspectiva filosófica de la educación, se abordan los métodos de formación del carácter propios de la tradición indígena mexicana, con el objetivo de evidenciar que el ideal educativo de formar para la plenitud atiende a la misma naturaleza humana. Es así que, tanto la idea antigua de "rostro corazón" de los antiguos mexicanos, conservada durante el periodo colonial, como la noción vigente de "vida buena" de los tseltales de Chiapas, conceptúan la integridad propia de la educación del carácter y pueden ser coincidentes con los ideales clásicos de los griegos, que conocemos gracias a las aportaciones de Platón y Aristóteles, en defensa del saber práctico prudencial y la vida de virtud. En definitiva, la educación del carácter basada en la formación de las virtudes personales parece vislumbrarse como un ideal pedagógico universal a través de los pueblos indígenas mexicanos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 33-49spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcarácterspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecttradicionalismospa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleLa formación del carácter en los indígenas mexicanos : continuidades, rupturas y reivindicacionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.37.33-49spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International