El deporte escolar en Cuba
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Fecha:
2005Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2005, n. 19, julio-agosto-septiembre ; p. 45-57Resumen:
Expone el modelo cultural del deporte escolar cubano basado en diferentes características: históricas porque sus principios son derivados de un profundo cambio político producto de la revolución como un nuevo proyecto social, y socioculturales, por el carácter de masas, participativo, que adquiere a partir de ese momento, dirigido a elevar el bienestar, la salud y la cultura física de toda la población. Intervienen también otros aspectos como es el económico. En el orden pedagógico, el modelo se dirige a la formación integral de las actuales y futuras generaciones, utilizando el deporte como medio educativo, de juego limpio y formador de valores y actitudes sociales. Por otro lado, refleja a su vez las características organizativas del deporte escolar, la legislación relevante, la relación entre el deporte y educación física, la participación del profesorado de educación física en el deporte escolar (relación contenidos y deporte), la presencia del deporte federativo en la escuela (relación deporte escolar-deporte federativo) y las propuestas alternativas del deporte escolar, sus innovaciones..
Expone el modelo cultural del deporte escolar cubano basado en diferentes características: históricas porque sus principios son derivados de un profundo cambio político producto de la revolución como un nuevo proyecto social, y socioculturales, por el carácter de masas, participativo, que adquiere a partir de ese momento, dirigido a elevar el bienestar, la salud y la cultura física de toda la población. Intervienen también otros aspectos como es el económico. En el orden pedagógico, el modelo se dirige a la formación integral de las actuales y futuras generaciones, utilizando el deporte como medio educativo, de juego limpio y formador de valores y actitudes sociales. Por otro lado, refleja a su vez las características organizativas del deporte escolar, la legislación relevante, la relación entre el deporte y educación física, la participación del profesorado de educación física en el deporte escolar (relación contenidos y deporte), la presencia del deporte federativo en la escuela (relación deporte escolar-deporte federativo) y las propuestas alternativas del deporte escolar, sus innovaciones..
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