Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIglesias Maqueda, Ana María
dc.contributor.advisorMoreno López, Lourdes
dc.contributor.authorCalvo Martín, María del Rocío
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Escuela Politécnica Superior, Departamento de Informáticaspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 282-292spa
dc.identifier.urihttps://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/25114/tesis_rocio_calvo_martin_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219623
dc.description.abstractLas TIC se utilizan en entornos educativos para ayudar a estudiantes y profesores a compartir y mejorar el aprendizaje. Algunas de estas herramientas permiten a los estudiantes compartir conocimiento y aprender colaborando entre sí, y se suelen denominar herramientas de aprendizaje colaborativas. Un ejemplo de herramienta colaborativa es la aplicación Chat. A través de estas aplicaciones, los profesores y estudiantes pueden compartir recursos y conocimiento o resolver dudas en tiempo real, sin la necesidad de encontrarse en la misma aula al mismo tiempo. Estas herramientas se utilizan hoy en día en dispositivos móviles que permiten realizar colaboraciones de forma ubicua, ya que se pueden utilizar desde cualquier lugar. Sin embargo, hoy en día las aplicaciones chats que existen en el mercado no son completamente accesibles, presentando barreras de accesibilidad que los usuarios tienen que sortear cada día. Las personas con discapacidad sufren estas barreras, a pesar de que están amparados por leyes de todo el mundo que especifican que tienen los mismos derechos que las personas sin discapacidad. Estas barreras de accesibilidad no son barreras que sólo personas con discapacidad pueden percibir, personas sin discapacidad pueden sufrir los mismos problemas cuando utilizan estas herramientas en dispositivos móviles, cuando se están desplazando o cuando utilizan los dispositivos en espacios abiertos con mucha luz. En esta tesis doctoral se pretende estudiar las barreras de accesibilidad que presentan las aplicaciones chat en entornos educativos con dispositivos móviles. De esta forma, se trata, en la medida de lo posible, de mejorar la accesibilidad de este tipo de aplicaciones. Como resultado, personas con discapacidad y sin discapacidad podrán colaborar entre sí, sin encontrar problemas de accesibilidad. Los tres objetivos principales de esta tesis son: primero, identificar los problemas que las personas con y sin discapacidad tienen cuando utilizan los chats; segundo, especificar los requisitos de accesibilidad que los chats deben incluir en entornos de aprendizaje utilizando dispositivos móviles; y finalmente, realizar una propuesta de mejora de accesibilidad de este tipo de aplicaciones. Todos estos objetivos se han alcanzado siguiendo para ello un diseño centrado en el usuario en el que se ha contado con la participación de más de 200 personas con y sin discapacidad para obtener cada una de las aportaciones resultado de los objetivos propuestos.spa
dc.format.extent292 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.titleAccessible collaborative learning environments for mobile deviceseng
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España