Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos comunicativos en estudiantes de Educación Primaria : diferencias en función de variables socio-familiares y escolares
dc.contributor.author | Deaño Deaño, Manuel | |
dc.contributor.author | Domínguez Rodríguez, Víctor | |
dc.contributor.author | López Pérez, María Esther | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 148-150 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-9517 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/192.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/219571 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se comprueba los estilos comunicativos en el alumnado de Educación Primaria y analiza las diferencias entre ser asertivo, agresivo o pasivo según el género, edad, familia, curso y expediente académico del alumnado, y la ubicación del centro educativo. Para ello, se realiza un estudio descriptivo-inferencial, de corte transversal a 495 alumnos (M= 10.64; DT= 0.63), aplicando la Escala de Comportamiento Asertivo para Niños (CABS). Los resultados evidencian una mayor presencia de alumnado que dice ser asertivo (66.38%) frente a ser agresivo (22.51%) o pasivo (11.11%). Los principales comportamientos asertivos se centran en dar las gracias al expresar y responder a manifestaciones positivas o pedir perdón si son negativas. En relación a las habilidades sociales, se encontró asociación significativa con género, edad, estructura familiar, expediente académico y curso escolar. En conclusión, los estilos comunicativos cambian en función de variables socio-familiares y escolares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicología y educación. 2020, v. 15, n. 2 ; p. 139-150 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Estilos comunicativos en estudiantes de Educación Primaria : diferencias en función de variables socio-familiares y escolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicología y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2020.02.192 | spa |