La educación física como pedagogía de las conductas motrices
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2005Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2005, n. 18, abril-mayo-junio ; p. 79-101Resumen:
Plantea como se puede entender hoy la educación física, su naturaleza práctica y el quehacer pedagógico específico. Utiliza la pedagogía de las conductas motrices para ejercer su función educativa. La conducta motriz es una organización significativa de las acciones y reacciones de una persona ante una situación motriz, por ejemplo: observación exterior (salto, lanzamiento, golpeo) y vivencia de la persona (percepción, miedos, alegrías, relación). Plantear la educación física como la pedagogía de las conductas motrices, exige identificar la lógica interna de cada situación motriz; catalogar y describir las conductas motrices, realizar un seguimiento y llevar a cabo una evaluación del proceso de optimización de sus conductas motrices.
Plantea como se puede entender hoy la educación física, su naturaleza práctica y el quehacer pedagógico específico. Utiliza la pedagogía de las conductas motrices para ejercer su función educativa. La conducta motriz es una organización significativa de las acciones y reacciones de una persona ante una situación motriz, por ejemplo: observación exterior (salto, lanzamiento, golpeo) y vivencia de la persona (percepción, miedos, alegrías, relación). Plantear la educación física como la pedagogía de las conductas motrices, exige identificar la lógica interna de cada situación motriz; catalogar y describir las conductas motrices, realizar un seguimiento y llevar a cabo una evaluación del proceso de optimización de sus conductas motrices.
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