Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDamas González, María de
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 298-302spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38786spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219505
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractTras justificar la importancia de trabajar la verbalización de las emociones en edades tempranas, se presenta una parte de un estudio más amplio, centrado en el desarrollo de la Conciencia Emocional (CE) de 47 niños y niñas de primer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil (2-3 años) de dos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la Región de Murcia, a través de la implementación de un programa de intervención centrado en la lectura de álbumes ilustrados que además implica a las familias. El objetivo es analizar las cuatro emociones básicas (alegría, miedo, tristeza y enfado) de la verbalización de la CE. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con dos grupos Pretest-Postest, con un Grupo Control (GC) y se diseña un instrumento Pretest-Postest, el Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE). Se describe el proceso de evaluación del alumnado del Grupo Control (GC) y del Grupo Experimental (GE) antes y después de la implementación del Programa CE. Los resultados muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto al nivel de verbalización de las emociones básicas de CE del alumnado en ambos grupos después de la implementación del programa diseñado ad hoc, siendo el enfado la emoción más verbalizada. Se constata que el entrenamiento sistemático basado en el uso de álbumes ilustrados (Programa `La Maleta de Pacotico Emociones¿ y el `Carné Lector Emocional¿) entre la escuela y la familia contribuye a mejorar el desarrollo emocional de los niños en edades tempranas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 279-302spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectverbalizaciónspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleLa verbalización de las emociones en Educación Infantil : evaluación de un Programa de Conciencia Emocionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.38.279-302spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International