Mostrar el registro sencillo del ítem
La verbalización de las emociones en Educación Infantil : evaluación de un Programa de Conciencia Emocional
dc.contributor.author | Damas González, María de | |
dc.contributor.author | Gomariz Vicente, María Ángeles | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 298-302 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38786 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/219505 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Tras justificar la importancia de trabajar la verbalización de las emociones en edades tempranas, se presenta una parte de un estudio más amplio, centrado en el desarrollo de la Conciencia Emocional (CE) de 47 niños y niñas de primer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil (2-3 años) de dos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la Región de Murcia, a través de la implementación de un programa de intervención centrado en la lectura de álbumes ilustrados que además implica a las familias. El objetivo es analizar las cuatro emociones básicas (alegría, miedo, tristeza y enfado) de la verbalización de la CE. Se utiliza un diseño cuasi-experimental con dos grupos Pretest-Postest, con un Grupo Control (GC) y se diseña un instrumento Pretest-Postest, el Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE). Se describe el proceso de evaluación del alumnado del Grupo Control (GC) y del Grupo Experimental (GE) antes y después de la implementación del Programa CE. Los resultados muestran un aumento significativo de las puntuaciones respecto al nivel de verbalización de las emociones básicas de CE del alumnado en ambos grupos después de la implementación del programa diseñado ad hoc, siendo el enfado la emoción más verbalizada. Se constata que el entrenamiento sistemático basado en el uso de álbumes ilustrados (Programa `La Maleta de Pacotico Emociones¿ y el `Carné Lector Emocional¿) entre la escuela y la familia contribuye a mejorar el desarrollo emocional de los niños en edades tempranas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 279-302 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | verbalización | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | programa de enseñanza | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | La verbalización de las emociones en Educación Infantil : evaluación de un Programa de Conciencia Emocional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.38.279-302 | spa |