Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNúñez Gómez, Patricia
dc.contributor.authorCutillas Navarro, María José
dc.contributor.authorÁlvarez Flores, Erika Patricia
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 248-251spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/36766spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219503
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza si el cine resulta un recurso adecuado en niños para estimular el pensamiento divergente al contemplar imágenes que potencian la imaginación y la capacidad inventiva. Para ello se evaluó un programa experimental que gira en torno al visionado de cortometrajes con dibujos animados (factoría Pixar: https://www.pixar.com/short-fi lms#short-fi lms-launch) que sirven de introducción a contenidos de actividades sobre educación emocional, con énfasis en favorecer los procesos creativos en el niño. Se realizó con 63 niños, de entre 6 y 8 años, de 1º de Primaria de tres colegios públicos pertenecientes a la provincia de Alicante, bajo el paradigma cuantitativo y cualitativo, mediante un diseño experimental de comparación de grupos de la variable creatividad, antes y después de la implementación del programa de alfabetización mediática. Se utilizó el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) para medir la creatividad gráfica de los niños por medio de actividades que exploran las cuatro características básicas del pensamiento creativo: fluidez, originalidad, elaboración y flexibilidad. Los resultados mostraron cambios favorables en la función creativa de los niños de grupos experimentales y no en el grupo de control tras la implementación del programa. No se apreciaron diferencias significativas por razón de género. Se evidencia la utilidad del cine como una herramienta didáctica a incorporar en las aulas de forma permanente y no como una actividad puntual y excepcional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 233-251spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectfilm educativospa
dc.subjectdibujos animadosspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleCine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.38.233-251spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International