La imprenta y el periódico escolar : adaptación de las técnicas Freinet a la realidad del siglo XXI
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 217-232Resumen:
La pedagogía Freinet es una propuesta educativa que da la palabra a los niños: trae sus intereses y experiencias al aula para nutrir con ellas el proceso educativo. La imprenta fue, para Célestin Freinet, el instrumento que permitió llevar a la práctica este ejercicio de democratización de la educación. Este interés por modernizar la escuela no sólo se limita al trabajo realizado dentro del aula, sino que pretende servir de ayuda para la transformación social, traspasar las fronteras de la escuela, para lo cual es necesario mencionar el uso de otra de sus técnicas más destacadas: el periódico escolar. Se pretende mostrar la utilidad de las técnicas Freinet en las escuelas de siglo XXI vinculadas a una serie de posibilidades comunicativas. Para ello, se parte de una propuesta de adaptación del uso de la imprenta a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se expone la pertinencia de la utilización del periódico escolar, asociado con el desarrollo de la creatividad y el fomento del interés por la prensa y la actualidad desde una visión crítica, como propuesta para la mejora de la práctica educativa. Además, es una técnica que puede emplearse de forma transversal en las diferentes áreas o materias. La validez de la pedagogía Freinet reside en los principios sobre los que se sustenta, que son la libre expresión, la cooperación, la motivación y el trabajo activo.
La pedagogía Freinet es una propuesta educativa que da la palabra a los niños: trae sus intereses y experiencias al aula para nutrir con ellas el proceso educativo. La imprenta fue, para Célestin Freinet, el instrumento que permitió llevar a la práctica este ejercicio de democratización de la educación. Este interés por modernizar la escuela no sólo se limita al trabajo realizado dentro del aula, sino que pretende servir de ayuda para la transformación social, traspasar las fronteras de la escuela, para lo cual es necesario mencionar el uso de otra de sus técnicas más destacadas: el periódico escolar. Se pretende mostrar la utilidad de las técnicas Freinet en las escuelas de siglo XXI vinculadas a una serie de posibilidades comunicativas. Para ello, se parte de una propuesta de adaptación del uso de la imprenta a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se expone la pertinencia de la utilización del periódico escolar, asociado con el desarrollo de la creatividad y el fomento del interés por la prensa y la actualidad desde una visión crítica, como propuesta para la mejora de la práctica educativa. Además, es una técnica que puede emplearse de forma transversal en las diferentes áreas o materias. La validez de la pedagogía Freinet reside en los principios sobre los que se sustenta, que son la libre expresión, la cooperación, la motivación y el trabajo activo.
Leer menos