Intercultural Education in Catalonia (Spain) : evolution of Discourses and Practices (2000-2016)
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2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 191-205Resumen:
Se analiza la evolución de las políticas y prácticas interculturales en las escuelas de la Comunidad Autónoma de Cataluña, pionera en la recepción de la inmigración extranjera en España, a partir de dos estudios contextualizados en diferentes épocas. El primero se realizó en el año académico 2000/2001, una época de inmigración incipiente y de incorporación del discurso intercultural. El segundo (2015/2016) tuvo lugar en un contexto de estabilización migratoria y consolidación del discurso intercultural en la Comunidad Autónoma. Se persigue profundizar cómo y en qué medida las políticas implementadas en esas épocas bajo la rúbrica de `interculturalidad¿ han servido para mejorar prácticas en las escuelas y la influencia de la demografía escolar en la educación intercultural, así como identificar líneas de actuación futuras. Ambos estudios adoptaron el enfoque metodológico cuantitativo mediante una encuesta aplicada sobre una muestra de 740 profesores de educación primaria y secundaria obligatoria para el primero y de 350 profesores de secundaria para el segundo. Son tres las áreas de análisis: los documentos escolares en y para la diversidad, las acciones específicas para promover la competencia intercultural, y la formación docente. Los resultados muestran que los discursos y las prácticas interculturales han evolucionado positivamente (en cuanto a su presencia en los documentos del centro escolar, las acciones que se realizan y la formación de los docentes) y de acuerdo con las directrices de la Unión Europea a lo largo de los años. Sin embargo, sigue existiendo el desafío de romper con la creencia de que la educación intercultural está relacionada con los estudiantes de origen extranjero y, por lo tanto, que la práctica de la educación intercultural se aborda principalmente en escuelas con altos porcentaje de alumnado de origen inmigrante.
Se analiza la evolución de las políticas y prácticas interculturales en las escuelas de la Comunidad Autónoma de Cataluña, pionera en la recepción de la inmigración extranjera en España, a partir de dos estudios contextualizados en diferentes épocas. El primero se realizó en el año académico 2000/2001, una época de inmigración incipiente y de incorporación del discurso intercultural. El segundo (2015/2016) tuvo lugar en un contexto de estabilización migratoria y consolidación del discurso intercultural en la Comunidad Autónoma. Se persigue profundizar cómo y en qué medida las políticas implementadas en esas épocas bajo la rúbrica de `interculturalidad¿ han servido para mejorar prácticas en las escuelas y la influencia de la demografía escolar en la educación intercultural, así como identificar líneas de actuación futuras. Ambos estudios adoptaron el enfoque metodológico cuantitativo mediante una encuesta aplicada sobre una muestra de 740 profesores de educación primaria y secundaria obligatoria para el primero y de 350 profesores de secundaria para el segundo. Son tres las áreas de análisis: los documentos escolares en y para la diversidad, las acciones específicas para promover la competencia intercultural, y la formación docente. Los resultados muestran que los discursos y las prácticas interculturales han evolucionado positivamente (en cuanto a su presencia en los documentos del centro escolar, las acciones que se realizan y la formación de los docentes) y de acuerdo con las directrices de la Unión Europea a lo largo de los años. Sin embargo, sigue existiendo el desafío de romper con la creencia de que la educación intercultural está relacionada con los estudiantes de origen extranjero y, por lo tanto, que la práctica de la educación intercultural se aborda principalmente en escuelas con altos porcentaje de alumnado de origen inmigrante.
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