Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 59-78Resumen:
Se analiza la relación entre las competencias sociales y emocionales autopercibidas en docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, medidas a través del cuestionario EQ-i (Emotional Quotient Inventor), con su habilidad para gestionar el clima socioemocional en el aula, medida mediante observación sistemática con el CLASS-Pre-K (Classroom Assessment Scoring System). Se realiza un estudio descriptivo del comportamiento de las variables, y el análisis inferencial y de correlación entre las variables medidas por los dos instrumentos de evaluación y las variables atributivas consideradas. Se utiliza una muestra de 68 aulas de segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, con un total de 1.493 alumnos con sus 68 respectivos docentes, pertenecientes al Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid (España). Las variables de estudio son: titularidad del centro, curso de 2º ciclo de Educación Infantil en el que imparte docencia, número de alumnos por aula, sexo del profesor, años de experiencia docente, formación socioemocional previa y metodología de trabajo. Los resultados muestran cómo la autopercepción en inteligencia emocional de los docentes se relaciona directamente con un clima de aula positivo. Asimismo, se observa cómo el clima de aula es significativamente más positivo en centros concertados y privados que en públicos, y cómo es significativamente más positivo en aulas con menos alumnos.
Se analiza la relación entre las competencias sociales y emocionales autopercibidas en docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, medidas a través del cuestionario EQ-i (Emotional Quotient Inventor), con su habilidad para gestionar el clima socioemocional en el aula, medida mediante observación sistemática con el CLASS-Pre-K (Classroom Assessment Scoring System). Se realiza un estudio descriptivo del comportamiento de las variables, y el análisis inferencial y de correlación entre las variables medidas por los dos instrumentos de evaluación y las variables atributivas consideradas. Se utiliza una muestra de 68 aulas de segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil, con un total de 1.493 alumnos con sus 68 respectivos docentes, pertenecientes al Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid (España). Las variables de estudio son: titularidad del centro, curso de 2º ciclo de Educación Infantil en el que imparte docencia, número de alumnos por aula, sexo del profesor, años de experiencia docente, formación socioemocional previa y metodología de trabajo. Los resultados muestran cómo la autopercepción en inteligencia emocional de los docentes se relaciona directamente con un clima de aula positivo. Asimismo, se observa cómo el clima de aula es significativamente más positivo en centros concertados y privados que en públicos, y cómo es significativamente más positivo en aulas con menos alumnos.
Leer menos