Modelo de responsabilidad social en las universidades públicas portuguesas
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http://hdl.handle.net/10662/12441Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
La sociedad en general pide a las instituciones de educación superior la formación integral de los estudiantes, es decir, se exige la creación de las condiciones para que de la formación resulten profesionales competentes en su rol, y seres humanos atentos a los problemas de la sociedad, con alto sentido cívico y conducta ética. En Portugal, como ocurre en otros países, se sabe poco del esfuerzo que la universidad realiza en este área. Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las funciones de docencia, de investigación y de gestión, en relación al modelo de responsabilidad social existente en las universidades. La metodología aplicada consistió en un estudio de casos múltiples, basada en seis instituciones. Los participantes en la investigación fueron seleccionados por indicación de los responsables de las instituciones estudiadas o mediante un proceso de muestreo no probabilístico de conveniencia para permitir una muestra homogénea. Las conclusiones revelan modelos idénticos de responsabilidad social en las instituciones de educación superior estudiadas. Con respecto a las instituciones analizadas se llega a las siguientes conclusiones: a) la formación impartida va más allá de lo instrumental para la profesión y abarca la formación en valores y ética, b) la investigación se centra en temas relacionados con el medio ambiente y aspectos sociales y se hace de forma colaborativa en la dirección de la solución de problemas concretos en la sociedad, c) la gestión contribuye a la responsabilidad social ya que la considera estratégicamente y comunica esta visión al resto de la comunidad académica, d) existen prácticas de responsabilidad social en todas las dimensiones estudiadas (económica, social, ambiental, docencia e investigación, e) las principales motivaciones para el inicio, la práctica y el desarrollo están esencialmente relacionadas con el reconocimiento del valor de la responsabilidad social para las instituciones de educación superior, con el hecho de que otras instituciones competidoras ya la practicasen y con la valoración dada en el desempeño de la institución y de los colaboradores a las acciones desarrolladas en este ámbito, f) la visibilidad del compromiso con la responsabilidad social, así como la transparencia en la información, se facilita con el acceso a internet, sin embargo, es poco utilizada por las instituciones
La sociedad en general pide a las instituciones de educación superior la formación integral de los estudiantes, es decir, se exige la creación de las condiciones para que de la formación resulten profesionales competentes en su rol, y seres humanos atentos a los problemas de la sociedad, con alto sentido cívico y conducta ética. En Portugal, como ocurre en otros países, se sabe poco del esfuerzo que la universidad realiza en este área. Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de las funciones de docencia, de investigación y de gestión, en relación al modelo de responsabilidad social existente en las universidades. La metodología aplicada consistió en un estudio de casos múltiples, basada en seis instituciones. Los participantes en la investigación fueron seleccionados por indicación de los responsables de las instituciones estudiadas o mediante un proceso de muestreo no probabilístico de conveniencia para permitir una muestra homogénea. Las conclusiones revelan modelos idénticos de responsabilidad social en las instituciones de educación superior estudiadas. Con respecto a las instituciones analizadas se llega a las siguientes conclusiones: a) la formación impartida va más allá de lo instrumental para la profesión y abarca la formación en valores y ética, b) la investigación se centra en temas relacionados con el medio ambiente y aspectos sociales y se hace de forma colaborativa en la dirección de la solución de problemas concretos en la sociedad, c) la gestión contribuye a la responsabilidad social ya que la considera estratégicamente y comunica esta visión al resto de la comunidad académica, d) existen prácticas de responsabilidad social en todas las dimensiones estudiadas (económica, social, ambiental, docencia e investigación, e) las principales motivaciones para el inicio, la práctica y el desarrollo están esencialmente relacionadas con el reconocimiento del valor de la responsabilidad social para las instituciones de educación superior, con el hecho de que otras instituciones competidoras ya la practicasen y con la valoración dada en el desempeño de la institución y de los colaboradores a las acciones desarrolladas en este ámbito, f) la visibilidad del compromiso con la responsabilidad social, así como la transparencia en la información, se facilita con el acceso a internet, sin embargo, es poco utilizada por las instituciones
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