A prática de violencia entre pares : o bullying nas escolas. 'Las prácticas de la violencia entre pares : o el bullying en la escuela'
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2005Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2005, v. 37, enero-abril ; p. 93-102Resumen:
Al analizar el fenómeno de la violencia se encuentran una serie de dificultades, no sólo porque el fenómeno es complejo, sino porque nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestros pensamientos, sobre nuestros sentimientos y acciones. Se considera que es un error fundamental, idealista e histórico creer que definir violencia, o cualquier otro vocablo, consiste en aproximarse lo máximo posible al concepto absoluto de una idea que, de hecho, haría idénticas la palabra y la cosa. La captación de diferentes perspectivas posibilita una infinidad de comprensiones de la violencia. Pero al pensarla, hay que recordar siempre que su comprensión acompaña los cambios a través del tiempo y de los lugares. Las fronteras de la violencia en tiempo y en espacio se han vuelto maleables, frágiles y difíciles de definir. Es por eso que, muchas veces, la violencia se confunde, se interpreta, se interrelaciona con agresión e indisciplina cuando se manifiesta en la esfera escolar, y los casos de violencia entre pares son naturalizados. Y lo que se nota es que la gran mayoría de los profesionales de la educación no sabe tratar ni distinguir a los alumnos agresivos de los indisciplinados y violentos, arriesgando los diagnósticos. De ahí la importancia de reflexionar sobre un asunto tan poco estudiado: las prácticas de la violencia entre pares o el bullying en la escuela.
Al analizar el fenómeno de la violencia se encuentran una serie de dificultades, no sólo porque el fenómeno es complejo, sino porque nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestros pensamientos, sobre nuestros sentimientos y acciones. Se considera que es un error fundamental, idealista e histórico creer que definir violencia, o cualquier otro vocablo, consiste en aproximarse lo máximo posible al concepto absoluto de una idea que, de hecho, haría idénticas la palabra y la cosa. La captación de diferentes perspectivas posibilita una infinidad de comprensiones de la violencia. Pero al pensarla, hay que recordar siempre que su comprensión acompaña los cambios a través del tiempo y de los lugares. Las fronteras de la violencia en tiempo y en espacio se han vuelto maleables, frágiles y difíciles de definir. Es por eso que, muchas veces, la violencia se confunde, se interpreta, se interrelaciona con agresión e indisciplina cuando se manifiesta en la esfera escolar, y los casos de violencia entre pares son naturalizados. Y lo que se nota es que la gran mayoría de los profesionales de la educación no sabe tratar ni distinguir a los alumnos agresivos de los indisciplinados y violentos, arriesgando los diagnósticos. De ahí la importancia de reflexionar sobre un asunto tan poco estudiado: las prácticas de la violencia entre pares o el bullying en la escuela.
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