Educación humanizada : una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 38 ; p. 9-27Resumen:
A partir de una revisión hermenéutica del legado de Heinrich Rombach se aboga por una educación humanizada en la que la situación se erija en soporte constitutivo del despliegue ontológico de los valores en los que se sustenta. Para Rombach todo lo que hacemos es consecuencia de la ¿situación¿. Se entiende la educación humanizada como un constructo pedagógico que proporciona al alumnado pautas y herramientas para dar sentido a su existencia y para evolucionar y ser una persona mejor. Una educación humanizada entendida como conjunto de interacciones humanas motivadas por fines y acciones de respeto mutuo y convivencia. La pedagogía puede proponer conocimientos, estrategias, metodologías y valores con base en la evolución del ámbito educación, circunscrito a la situación. Se presenta un esquema de los fines, principios y enfoques que fundamentan esta educación humanizada y se enumeran las actuaciones pedagógicas para facilitar una conciencia colectiva encaminada hacia una optimización de la educación humanizada. Se llega a la conclusión de que, gracias a su descripción del ¿re-conocimiento¿ de la esencia de las cosas y los hechos, es posible canalizar vías de determinación de dimensiones generales de intervención pedagógica, destinadas a afianzar el predominio de lo humano como sello, tanto de la realidad social, como de la biográfica.
A partir de una revisión hermenéutica del legado de Heinrich Rombach se aboga por una educación humanizada en la que la situación se erija en soporte constitutivo del despliegue ontológico de los valores en los que se sustenta. Para Rombach todo lo que hacemos es consecuencia de la ¿situación¿. Se entiende la educación humanizada como un constructo pedagógico que proporciona al alumnado pautas y herramientas para dar sentido a su existencia y para evolucionar y ser una persona mejor. Una educación humanizada entendida como conjunto de interacciones humanas motivadas por fines y acciones de respeto mutuo y convivencia. La pedagogía puede proponer conocimientos, estrategias, metodologías y valores con base en la evolución del ámbito educación, circunscrito a la situación. Se presenta un esquema de los fines, principios y enfoques que fundamentan esta educación humanizada y se enumeran las actuaciones pedagógicas para facilitar una conciencia colectiva encaminada hacia una optimización de la educación humanizada. Se llega a la conclusión de que, gracias a su descripción del ¿re-conocimiento¿ de la esencia de las cosas y los hechos, es posible canalizar vías de determinación de dimensiones generales de intervención pedagógica, destinadas a afianzar el predominio de lo humano como sello, tanto de la realidad social, como de la biográfica.
Leer menos