Propuesta didáctica de aplicaciones de los movimientos en el plano en la asignatura "matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas" (3º ESO)
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Se construye una propuesta didáctica de aplicaciones referente a la unidad de movimientos en el plano de la asignatura ¿matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas¿ de 3º de ESO. El marco teórico utilizado es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), mediante la cual se quiere relacionar la geometría plana y la resolución de problemas con aspectos cotidianos a los alumnos, como pueden ser la pintura o la escultura, y con otras asignaturas como Historia o Educación plástica y visual, por los mosaicos y el arte plasmado en ejercicios. Para ello, se comienza con el análisis de las unidades didácticas correspondientes de cuatro libros de matemáticas de distintas editoriales para poder ser comparados entre sí y estudiar sus diferencias y similitudes. Se presta especial atención a cómo se presentan los contenidos teóricos y qué motivación inicial se ofrece al comienzo de la unidad. A continuación, se analiza la parte de aplicaciones y problemas, en especial los relacionados con el arte, y se realiza una comparativa con ayuda de tablas y gráficos. Una vez realizada la valoración de los textos escolares, se presenta la propuesta didáctica que, dada la experiencia vivida con alumnos en las prácticas del presente máster, puede ser un buen complemento a sus necesidades matemáticas. Se adjuntan también las respuestas a test y las pruebas realizadas en el aula con el objetivo de argumentar el trabajo y los resultados. Finalmente, algunas conclusiones obtenidas como resultado del estudio desarrollado.
Se construye una propuesta didáctica de aplicaciones referente a la unidad de movimientos en el plano de la asignatura ¿matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas¿ de 3º de ESO. El marco teórico utilizado es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), mediante la cual se quiere relacionar la geometría plana y la resolución de problemas con aspectos cotidianos a los alumnos, como pueden ser la pintura o la escultura, y con otras asignaturas como Historia o Educación plástica y visual, por los mosaicos y el arte plasmado en ejercicios. Para ello, se comienza con el análisis de las unidades didácticas correspondientes de cuatro libros de matemáticas de distintas editoriales para poder ser comparados entre sí y estudiar sus diferencias y similitudes. Se presta especial atención a cómo se presentan los contenidos teóricos y qué motivación inicial se ofrece al comienzo de la unidad. A continuación, se analiza la parte de aplicaciones y problemas, en especial los relacionados con el arte, y se realiza una comparativa con ayuda de tablas y gráficos. Una vez realizada la valoración de los textos escolares, se presenta la propuesta didáctica que, dada la experiencia vivida con alumnos en las prácticas del presente máster, puede ser un buen complemento a sus necesidades matemáticas. Se adjuntan también las respuestas a test y las pruebas realizadas en el aula con el objetivo de argumentar el trabajo y los resultados. Finalmente, algunas conclusiones obtenidas como resultado del estudio desarrollado.
Leer menos