Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2012, n. 15 ; p. 79-92Resumen:
Se presentan las bases teóricas y algunas aplicaciones contemporáneas de la teoría de Urie Bronfenbrenner. En primer lugar, se describe su biografía. Posteriormente, se explica su teoría ecología, su modelo ¿Proceso-Persona-Contexto-Tiempo¿ (PPCT) y su reciente aproximación bioecológica. A continuación, se expone algunas consideraciones educativas de su teoría. Más específicamente, se destacan seis temas basados en algunas ideas de Bronfenbrenner: 1) la relación entre política social y ciencia, 2) la creación de contextos de desarrollo primarios y secundarios, 3) la implicación afectiva, 4) el currículo centrado en el cuidado o la atención de las personas, 5) la intervención comunitaria, y 6) el establecimiento de continuidades entre microsistemas (noción de ¿mesosistema¿). Finalmente, se revisa algunas aportaciones contemporáneas en psicología y ciencias de la educación basadas en la perspectiva de Bronfenbrenner.
Se presentan las bases teóricas y algunas aplicaciones contemporáneas de la teoría de Urie Bronfenbrenner. En primer lugar, se describe su biografía. Posteriormente, se explica su teoría ecología, su modelo ¿Proceso-Persona-Contexto-Tiempo¿ (PPCT) y su reciente aproximación bioecológica. A continuación, se expone algunas consideraciones educativas de su teoría. Más específicamente, se destacan seis temas basados en algunas ideas de Bronfenbrenner: 1) la relación entre política social y ciencia, 2) la creación de contextos de desarrollo primarios y secundarios, 3) la implicación afectiva, 4) el currículo centrado en el cuidado o la atención de las personas, 5) la intervención comunitaria, y 6) el establecimiento de continuidades entre microsistemas (noción de ¿mesosistema¿). Finalmente, se revisa algunas aportaciones contemporáneas en psicología y ciencias de la educación basadas en la perspectiva de Bronfenbrenner.
Leer menos