Caracterización del capital psicológico en el profesorado : una revisión sistemática
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2020Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 267-295Abstract:
Teniendo en cuenta la relación positiva del capital psicológico con el bienestar y el desempeño del personal laboral en general, se realiza una revisión sistemática de los estudios sobre el capital psicológico en el profesorado publicados entre 2004-2020 con el propósito de contribuir a la comprensión de este constructo, cuyo estudio es todavía incipiente en el ámbito educativo. La muestra incluye 39 artículos que revelan el interés generado por este tema. Los resultados indican que el capital psicológico se relaciona con la motivación, el desempeño, el compromiso, la salud y el bienestar del profesorado, y que es un protector frente al burnout. Además, el liderazgo del personal de dirección, el apoyo de colegas y algunos rasgos de personalidad del propio profesorado determinan su capital psicológico. Así, esta revisión permite conocer los factores que deben ser considerados en los centros educativos para diseñar intervenciones psicoeducativas adecuadas.
Teniendo en cuenta la relación positiva del capital psicológico con el bienestar y el desempeño del personal laboral en general, se realiza una revisión sistemática de los estudios sobre el capital psicológico en el profesorado publicados entre 2004-2020 con el propósito de contribuir a la comprensión de este constructo, cuyo estudio es todavía incipiente en el ámbito educativo. La muestra incluye 39 artículos que revelan el interés generado por este tema. Los resultados indican que el capital psicológico se relaciona con la motivación, el desempeño, el compromiso, la salud y el bienestar del profesorado, y que es un protector frente al burnout. Además, el liderazgo del personal de dirección, el apoyo de colegas y algunos rasgos de personalidad del propio profesorado determinan su capital psicológico. Así, esta revisión permite conocer los factores que deben ser considerados en los centros educativos para diseñar intervenciones psicoeducativas adecuadas.
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