Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra Nieto, Gabriel
dc.contributor.authorNavarro Prados, Ana Belén
dc.contributor.authorRubio Muñoz, Francisco Javier
dc.contributor.authorMartín Fraile, Bienvenido
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 176-178spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/38905spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219264
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la práctica docente de maestros jubilados como base para indagar en la formación inicial y continua necesaria para el profesorado del siglo XXI, indicando cuáles deben ser las características de dicha formación. El objetivo principal es dar claves y pautas para el ejercicio de las funciones de la profesión docente utilizando los conocimientos previos de los docentes a partir de sus testimonios para hacer frente a los desafíos del futuro. Se realiza una entrevista semiestructurada de carácter incidental no probabilístico a una muestra de 325 participantes, que trabajaron en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, analizando cuantitativamente los datos con el programa estadístico SPSS 23. Se realizan tablas de contingencia para comprobar si el sexo o el año de nacimiento explican las percepciones sobre los requisitos formativos necesarios para ser un buen maestro. Los resultados arrojan diferencias entre los profesores nacidos antes de 1948, enfocados en una formación docente basada en conocimientos culturales y contenidos disciplinares, y aquellos nacidos después de este año, quienes se inclinan más por la formación en TIC, inclusión y metodologías. Compromiso social y una visión global deben caracterizar al profesor del siglo XXI además de, una adecuada formación en TIC, que tiene un efecto transversal tanto en la formación inicial como en la formación continua del profesorado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 159-178spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.others. XXIspa
dc.titleTeaching-life Histories : an Analysis of Initial and Continuing Training for Twenty-first century Teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.39.159-178spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International