Estimating the Relationship between Reading in Primary Education, Educational Attainment and Social Welfare : the Case of Extremadura (Spain)
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2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v. 39 ; p. 59-86Resumen:
Se analiza la relación entre el índice de bienestar social y los hábitos de lectura de los alumnos de Educación Primaria en Extremadura. Se realiza un análisis bidireccional. Por un lado, se aplican 4.288 encuestas sobre hábitos de lectura en 87 municipios y en 127 escuelas, agrupados por ciudad y ubicación geográfica, según su índice de bienestar y su nivel de educación. Por otro, se estudia el índice de bienestar social del alumnado extremeño de 6 a 12 años (el promedio de libros leídos en cada municipio por estudiantes de primaria en un mes), considerando aspectos como la residencia, la renta familiar o el nivel educativo, según datos de 2017. Se pretende comparar poblaciones en función de dos variables: su índice de lectura y su índice de bienestar; y su índice de lectura y nivel de educación. Los resultados evidencian que no existe una correlación significativa entre este índice de bienestar y el índice de lectura y arrojan dos conclusiones: primero, que la política educativa y socioeconómica ha motivado una equidad y una la educación pública en todo el territorio; segundo, que el nivel educativo de los padres es el factor más decisivo en los hábitos de lectura de los estudiantes.
Se analiza la relación entre el índice de bienestar social y los hábitos de lectura de los alumnos de Educación Primaria en Extremadura. Se realiza un análisis bidireccional. Por un lado, se aplican 4.288 encuestas sobre hábitos de lectura en 87 municipios y en 127 escuelas, agrupados por ciudad y ubicación geográfica, según su índice de bienestar y su nivel de educación. Por otro, se estudia el índice de bienestar social del alumnado extremeño de 6 a 12 años (el promedio de libros leídos en cada municipio por estudiantes de primaria en un mes), considerando aspectos como la residencia, la renta familiar o el nivel educativo, según datos de 2017. Se pretende comparar poblaciones en función de dos variables: su índice de lectura y su índice de bienestar; y su índice de lectura y nivel de educación. Los resultados evidencian que no existe una correlación significativa entre este índice de bienestar y el índice de lectura y arrojan dos conclusiones: primero, que la política educativa y socioeconómica ha motivado una equidad y una la educación pública en todo el territorio; segundo, que el nivel educativo de los padres es el factor más decisivo en los hábitos de lectura de los estudiantes.
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