Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Javier
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 23-24spa
dc.identifier.issn1575-023Xspa
dc.identifier.urihttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1287/1206spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219123
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe analiza el uso de las demandas de información o preguntas, en un proceso de discusión que cuatro maestras llevan a cabo con sus alumnos a partir de la lectura de tres cuentos. La muestra está compuesta por dos aulas de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y dos más en Tampico (México). En cada clase se observa seis grupos de discusión compuesto por tres niños. Para ello, se plantea un estudio exploratorio a partir de una observación sistemática. En primer lugar, se elabora una descripción cualitativa de secuencias didácticas que muestran ejemplos del proceso de elaboración de preguntas, para terminar analizando y comparando de forma cuantitativa la evolución en el uso de las preguntas. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará en la comprensión de la narración. Los resultados apuntan a que la variedad en los tipos de preguntas facilita la recuperación y elaboración del discurso en los niños. El estudio tiene un diseño exploratorio, puesto que se recurrió a grupos de comparación y no a grupos de control.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofContextos educativos : revista de educación. 2013, n. 16 ; p. 9-24spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectpreguntaspa
dc.titleLa pregunta como instrumento de lectura de narracionesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalContextos educativos : revista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.18172/con.1287spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International