Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Suricalday, Andrés
dc.contributor.authorGarcía Varela, Ana Belén
dc.contributor.authorCastro Martín, Benjamín
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 160-162spa
dc.identifier.issn2445-2866 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/422spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219093
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe explora cómo perciben las y los docentes la vocación docente, y si esta percepción influye o ha influido en su desarrollo profesional. A través de una investigación cualitativa partiendo de los testimonios de veinte maestros y maestras de Educación Primaria, recogidos a partir de entrevistas y narraciones escritas, se han identificado, utilizando la Teoría Fundamentada, los elementos que configuran el concepto de ¿vocación docente¿. Los resultados incluyen la importancia tanto de la motivación como de la generatividad en el proceso de construcción de la vocación docente. Ambos conceptos tienen un papel muy importante a la hora de elegir la carrera y muestra una relación directa con la valoración de la profesión, con el orgullo de ejercer como docente, y con el desarrollo del autoconcepto y de la autoestima. La vocación docente es un constructo complejo y vivo, conformado por las experiencias personales previas, por la motivación interna y trascendente (o de ayuda). Además, se va transformando, a la vez que el deseo generativo se va haciendo realidad y se convierte en ejercicio generativo. Para que este ejercicio generativo sea satisfactorio, se necesita una formación específica en técnicas y habilidades docentes, pues sin ese tránsito no se puede dar respuesta a los retos de la sociedad actual.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPulso. 2021, n. 44 ; p. 145-162spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.title¿Cómo entienden las y los docentes su vocación? : implicaciones de la vocación percibida en el desarrollo de la profesión docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPulsospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España