Renovación pedagógica e identidad : un estudio comparativo de los expedientes de oposición y de depuración de las direcciones escolares de la Segunda República
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2020, n. 12 ; p. 209-238Resumen:
Se ofrece un estudio comparativo entre los expedientes de oposición producidos durante la Segunda República y los expedientes de depuración franquistas producidos desde el comienzo de la Guerra Civil. Se toma como muestra a los docentes que aprobaron las oposiciones convocadas durante la República para proveer las direcciones de los nuevos grupos escolares, celebradas en 1932. Primero, se ofrece un análisis cuantitativo para contextualizar la relevancia de este sector magisterial y evidenciar la incidencia que el proceso depurador tuvo en él. Después, se observa que, aun siendo diferentes en forma y finalidad, generan fuentes valiosas para estudiar las identidades profesionales de quienes los elaboraron. Por último, se proponen tres modelos ¿confirmación, readaptación y disolución¿ con los que verificar la producción y fluctuación de las identidades del magisterio entre estos expedientes.
Se ofrece un estudio comparativo entre los expedientes de oposición producidos durante la Segunda República y los expedientes de depuración franquistas producidos desde el comienzo de la Guerra Civil. Se toma como muestra a los docentes que aprobaron las oposiciones convocadas durante la República para proveer las direcciones de los nuevos grupos escolares, celebradas en 1932. Primero, se ofrece un análisis cuantitativo para contextualizar la relevancia de este sector magisterial y evidenciar la incidencia que el proceso depurador tuvo en él. Después, se observa que, aun siendo diferentes en forma y finalidad, generan fuentes valiosas para estudiar las identidades profesionales de quienes los elaboraron. Por último, se proponen tres modelos ¿confirmación, readaptación y disolución¿ con los que verificar la producción y fluctuación de las identidades del magisterio entre estos expedientes.
Leer menos