Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de la actitud, las emociones y el aprendizaje, en el Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado
dc.contributor.advisor | Luengo González, Ricardo | |
dc.contributor.advisor | Torres Carvalho, José Luis | |
dc.contributor.author | Cabanillas García, Juan Luis | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 540-614 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12462 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218931 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | La Universidad de Extremadura está adaptando algunos estudios de postgrado a la modalidad online, entre ellos el Máster Univeritario de Investigación en Formación del Profesorado y TIC. La investigación tiene como objetivo observar si se produce una evolución en la actitud, conocimiento y uso de los recursos TIC, las emociones frente a la realización de las tareas ofrecidas por el profesorado, las emociones específicas frente a tareas de la plataforma y los contenidos fundamentales del Máster en función del género, la edad y los estilos de aprendizaje del alumnado. La tesis se desarrolló en dos fases: en la primera, se realizó un estudio piloto que permitió aproximarse al comportamiento de las variables y a la realidad del Máster. En la segunda fase, se realizó el estudio definitivo, que daba respuesta a la pregunta y los objetivos de investigación. Se utilizó un diseño mixto de triangulación concurrente, en el que para la parte cuantitativa, se empleó un modelo de pretest y postest de un solo grupo y para el esquema cualitativo, se utilizó la técnica de análisis de contenido, apoyada en la Teoría de los Conceptos Nucleares y las Redes Asociativas Pathfinder. La muestra utilizada, fue el alumnado de Máster, la promoción 2017/2018 para el estudio piloto y de 2018/2019 para el estudio definitivo. Entre las principales conclusiones obtenidas, se destaca que no se produce un cambio significativo en la actitud, el conocimiento, el uso de los recursos TIC, tanto al inicio como al final de Máster y una correlación positiva y significativa entre las emociones frente a los elementos de la plataforma virtual y la emoción específica frente a las actividades de la plataforma, tanto en el estudio piloto como en el pretest y postest del estudio definitivo. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en estos aspectos en función del género y de la edad, que ayuda a comprobar que se está mitigando la brecha digital y emocional en las variables analizadas | spa |
dc.format.extent | 614 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | superior tercer ciclo | spa |
dc.title | Evolución de la actitud, las emociones y el aprendizaje, en el Máster Universitario de Investigación en Formación del Profesorado | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |