Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración del pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica : una revisión sistemática de literatura
dc.contributor.author | Quiroz Vallejo, Daniel Andrés | |
dc.contributor.author | Carmona Mesa, Jaime Andrés | |
dc.contributor.author | Castrillón Yepes, Alexander | |
dc.contributor.author | Villa Ochoa, Jhony Alexander | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 27-33 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/485321 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218849 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La educación en matemáticas, pensamiento computacional y STEM apoyada por la tecnología digital. Su diseño instruccional. El principio de activación¿ | spa |
dc.description.abstract | El Pensamiento Computacional (PC) se ha consolidado como una línea de investigación internacional, sin embargo, en Latinoamérica son limitados los estudios que examinan su desarrollo e integración en la educación primaria y secundaria. Se analiza la integración del PC en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, a partir de una revisión sistemática de literatura de los estudios publicados entre 2006 y 2020. Los resultados se agruparon en dos categorías principales: las conceptualizaciones del PC y las estrategias usadas para la integración del PC. Se encontró que las conceptualizaciones se dividen en dos grupos: unas ligadas a las ciencias de la computación y otras en las que se entiende el PC como un recurso metodológico. Frente a las estrategias, se encontró que las más usadas en la región son la robótica educativa y la programación en lenguajes con bloques. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia, 2021, v. 21, n. 68 ; 33 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | concepto | spa |
dc.subject | robótica | spa |
dc.subject | programación | spa |
dc.subject.other | pensamiento computacional | spa |
dc.title | Integración del pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica : una revisión sistemática de literatura | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.485321 | spa |