Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Pérez, Eva
dc.contributor.authorJaén Rincón, Pedro
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationp. 155-156spa
dc.identifier.issn1578-7265spa
dc.identifier.urihttps://summa.upsa.es/details.vm?a=29432&w=type:article&d=creation&d=2010&d=01&d=01&d=2010&d=12&d=31&t=%2Bcreation&lang=es&view=main&s=9spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218845
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa construcción moderna del concepto de infancia se ha basado en dos aspectos fundamentalmente: la vulnerabilidad y la dependencia, que son consideradas las características más significativas. Ello ha propiciado una consideración de la infancia en términos de discriminación positiva en el sentido de atender las necesidades especiales de los niños, niñas y adolescentes respetando las características particulares de los mismos. Esta discriminación también es negativa en cuanto ignora a la infancia como grupo social capaz de participar en la construcción social y al no tener en cuenta el impacto que las acciones de carácter global llevadas a cabo por las sociedades tienen sobre la misma. Se analiza el modo en que esta discriminación se ha llevado a cabo y cómo afecta a la infancia en la sociedad contemporánea, planteando la necesidad de un reconocimiento efectivo de la misma a través de la participación real y la necesidad de incluir de forma trasversal los derechos de la infancia como eje en el desarrollo político, social y cultural de los estados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPapeles salmantinos de educación. 2010, n. 14 ; p. 137-156spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectderechos del niñospa
dc.subjectnecesidad de educaciónspa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectniñospa
dc.titleDel «adulto centrismo» y otras paradojas : una aproximación a la discriminación de la infancia y la participación infantil en la sociedad contemporáneaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPapeles salmantinos de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem