Un modelo innovador de enseñanza de la lectoescritura : las colonias escolares de altura organizadas por el Ayuntamiento de Madrid (1921-1931)
Texto completo:
https://summa.upsa.es/details.vm ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Papeles salmantinos de educación. 2011, n. 15 ; p. 199-224Resumen:
En las dos primeras décadas del siglo XX y en las ciudades más importantes de nuestro país, una de las notas dominantes fue la escasez de escuelas y las pésimas condiciones higiénicas que presentaban la mayoría de las existentes. Por otra parte, los excelentes resultados alcanzados, en las dimensiones físicas e intelectuales, en la organización de las primeras colonias escolares que se habían fundado en el último cuarto del siglo XIX, habían estimulado a las autoridades de los ayuntamientos más importantes de nuestro país a sumarse a dicha corriente. Las maestras y maestros designados por el Consistorio, entendieron que dedicando parte del tiempo a fomentar y divulgar cuentos e historias infantiles a través de los libros, podían despertar el interés de los escolares hacia la lectura y la escritura para reducir así el alto grado de analfabetismo existente.
En las dos primeras décadas del siglo XX y en las ciudades más importantes de nuestro país, una de las notas dominantes fue la escasez de escuelas y las pésimas condiciones higiénicas que presentaban la mayoría de las existentes. Por otra parte, los excelentes resultados alcanzados, en las dimensiones físicas e intelectuales, en la organización de las primeras colonias escolares que se habían fundado en el último cuarto del siglo XIX, habían estimulado a las autoridades de los ayuntamientos más importantes de nuestro país a sumarse a dicha corriente. Las maestras y maestros designados por el Consistorio, entendieron que dedicando parte del tiempo a fomentar y divulgar cuentos e historias infantiles a través de los libros, podían despertar el interés de los escolares hacia la lectura y la escritura para reducir así el alto grado de analfabetismo existente.
Leer menos