Las representaciones sociales de la historia al servicio de la didáctica en Educación Superior
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2016, n. 19 ; p. 9-30Resumen:
Se analizan algunas de las representaciones de la historia más extendidas entre los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, y posteriormente realizar un procedimiento didáctico eficaz para desarrollar en dichos alumnos una capacidad crítica que les permita enfrentarse a un conocimiento histórico que resulta tan dependiente de tópicos extendidos por redes sociales, internet y todo un variado ¿universo transmedia¿. Las representaciones sociales se examinan por medio de encuestas, tratadas con criterios cualitativos y cuantitativos, mientras los procedimientos didácticos, desarrollados con alumnos del mismo Grado, del Master de Formación del Profesorado de Secundaria, y del Curso de Adaptación a los Grados de Maestro (siempre alumnos universitarios), se valorarán en su conjunto de forma cualitativa. Los resultados observan algunas de las ventajas y dificultades de una metodología de enseñanza activa que parta de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, aun cuando estos constituyan realidades alternativas al conocimiento científico.
Se analizan algunas de las representaciones de la historia más extendidas entre los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria, y posteriormente realizar un procedimiento didáctico eficaz para desarrollar en dichos alumnos una capacidad crítica que les permita enfrentarse a un conocimiento histórico que resulta tan dependiente de tópicos extendidos por redes sociales, internet y todo un variado ¿universo transmedia¿. Las representaciones sociales se examinan por medio de encuestas, tratadas con criterios cualitativos y cuantitativos, mientras los procedimientos didácticos, desarrollados con alumnos del mismo Grado, del Master de Formación del Profesorado de Secundaria, y del Curso de Adaptación a los Grados de Maestro (siempre alumnos universitarios), se valorarán en su conjunto de forma cualitativa. Los resultados observan algunas de las ventajas y dificultades de una metodología de enseñanza activa que parta de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, aun cuando estos constituyan realidades alternativas al conocimiento científico.
Leer menos