Propuesta de un modelo de liderazgo pedagógico para directores de centros concertados de Educación Primaria : aplicación del análisis factorial confirmatorio
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2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 40 ; p. 173-193Resumen:
Se propone un modelo de liderazgo pedagógico integral que atiende a todas las dimensiones de la escuela y del proceso educativo y se basa en varios enfoques directivos orientados al aprendizaje: liderazgo transformativo, liderazgo docente, liderazgo distribuido (compartido). Se pretende confirmar la validez de este modelo de liderazgo pedagógico para directores de Educación Primaria de centros concertados. Participan 68 directores, mediante un estudio de encuesta de tendencia. Se realiza un análisis factorial exploratorio (máxima verosimilitud y rotación Promax) y análisis factorial confirmatorio (AMOS 5.0©). El resultado más relevante es la no confirmación del modelo como la suma de los tres tipos de liderazgo analizados: liderazgo transformativo, docente y distribuido (compartido). Estos estilos de liderazgo se manifiestan independientes entre sí y no muestran correlación entre ellos. Se pone de manifiesto que el ejercicio del liderazgo compartido no se corresponde necesariamente con una actuación orientada a la mejora del desempeño docente del profesorado, ni a la capacidad de propiciar transformaciones en el funcionamiento de los centros y/o en la colaboración con las familias.
Se propone un modelo de liderazgo pedagógico integral que atiende a todas las dimensiones de la escuela y del proceso educativo y se basa en varios enfoques directivos orientados al aprendizaje: liderazgo transformativo, liderazgo docente, liderazgo distribuido (compartido). Se pretende confirmar la validez de este modelo de liderazgo pedagógico para directores de Educación Primaria de centros concertados. Participan 68 directores, mediante un estudio de encuesta de tendencia. Se realiza un análisis factorial exploratorio (máxima verosimilitud y rotación Promax) y análisis factorial confirmatorio (AMOS 5.0©). El resultado más relevante es la no confirmación del modelo como la suma de los tres tipos de liderazgo analizados: liderazgo transformativo, docente y distribuido (compartido). Estos estilos de liderazgo se manifiestan independientes entre sí y no muestran correlación entre ellos. Se pone de manifiesto que el ejercicio del liderazgo compartido no se corresponde necesariamente con una actuación orientada a la mejora del desempeño docente del profesorado, ni a la capacidad de propiciar transformaciones en el funcionamiento de los centros y/o en la colaboración con las familias.
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