Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrellana García, Pelusa
dc.contributor.authorPezoa Sandoval, José Pablo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 212-216spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/40259spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218789
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende adaptar la interpretación del instrumento EVOC, para medir amplitud de vocabulario a través de una plataforma digital, en 1.662 estudiantes de entre 6 y 14 años, a partir de bandas de frecuencia de palabras en un corpus. Primero se presentan y discuten distintas teorías acerca del vocabulario y se profundiza acerca de su relación con la comprensión lectora. En segundo lugar, se revisan los aspectos del vocabulario a considerar para la construcción de instrumentos. A continuación, se aborda la utilización de corpus lingüístico en la medición de vocabulario. Se explican además las características del corpus utilizado en la elaboración de la prueba EVOC (Orellana-García, Valenzuela-Hasenohr, Kung, Elmore y Stenner, 2020). Posteriormente, se establece una interpretación basada en la frecuencia de aparición de cada palabra en un corpus de palabras provenientes de textos del currículum escolar chilenos. La metodología incluye análisis factorial confirmatorio, la determinación de índices de dificultad empírica y el ensamblaje de los ítems en términos de frecuencia de aparición de las palabras en el corpus de textos escolares. Los resultados muestran que es posible analizar puntajes a partir de un estándar de desarrollo de la competencia léxica, aprovechando mejor esta información en la enseñanza y aprendizaje de lectura y vocabulario.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 40 ; p. 195-216spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvocabulariospa
dc.subjectsignificaciónspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleInterpretación edumétrica de los resultados de EVOC en estudiantes chilenosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.40.195-216spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International