Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia digital de los docentes canarios para atender a la diversidad funcional
dc.contributor.author | Carrillo López, Pedro José | |
dc.contributor.author | Hernández Gutiérrez, Ana Adela | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 14-17 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-0965 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/reifop/article/view/496281 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218707 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Competencia digital en la formación del profesorado¿ | spa |
dc.description.abstract | El estudio de la formación de los docentes es de suma importancia para alcanzar una educación de calidad. Se analiza el nivel de competencia digital de los docentes de las Islas Canarias respecto a la aplicación de las TIC para personas que presentan diferentes tipos de discapacidades. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 678 docentes. El cuestionario utilizado se denomina Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. El conocimiento Global TIC alcanza una puntuación sustancialmente inferior a la media del cuestionario (20,48 vs. 30,00). Según el sexo, se han hallado diferencias significativas en la dimensión Auditiva y Cognitiva a favor de las mujeres (p < 0,05). Aquellos que tienen entre 26-35 años obtienen una mayor puntuación en todas las dimensiones (p < 0,05). El profesorado de las Islas Canarias muestra una baja capacitación con respecto a la aplicación de las TIC con alumnado que presenta discapacidad. Estos resultados pueden ser de especial interés para el contexto sanitario y educativo con el fin de desarrollar itinerarios de formación docente que permitan contribuir a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2022, v. 25, n. 1 ; p. 1-17 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | habilidades de información | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | Islas Canarias | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.title | Competencia digital de los docentes canarios para atender a la diversidad funcional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.496281 | spa |