El sentido y el significado atribuido a las emociones por el profesorado en formación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2017, n. 20 ; p. 77-93Resumen:
Se presenta el sentido y el significado que los maestros en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le asignan a las emociones, como resultado de una investigación de tipo cualitativo que utilizó la metodología de estudio de caso y la técnica de entrevista a profundidad. Los participantes fueron nueve mujeres y ocho hombres de octavo o noveno semestre de 10 carreras universitarias de formación de maestros en distintas áreas. La investigación realizada puso de manifiesto que estos programas profesionales no integran de manera estructurada el estudio de las emociones y que el manejo emocional inadecuado puede tener un impacto negativo en el proceso educativo. De igual manera, resultó importante considerar la interdependencia entre lo intrapersonal e interpersonal y la relación entre los sentidos atribuidos a las emociones por parte de los participantes y los principales modelos de inteligencia emocional.
Se presenta el sentido y el significado que los maestros en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia le asignan a las emociones, como resultado de una investigación de tipo cualitativo que utilizó la metodología de estudio de caso y la técnica de entrevista a profundidad. Los participantes fueron nueve mujeres y ocho hombres de octavo o noveno semestre de 10 carreras universitarias de formación de maestros en distintas áreas. La investigación realizada puso de manifiesto que estos programas profesionales no integran de manera estructurada el estudio de las emociones y que el manejo emocional inadecuado puede tener un impacto negativo en el proceso educativo. De igual manera, resultó importante considerar la interdependencia entre lo intrapersonal e interpersonal y la relación entre los sentidos atribuidos a las emociones por parte de los participantes y los principales modelos de inteligencia emocional.
Leer menos