Factores de personalidad e innovación docente en España : aproximación desde distintos enfoques
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2022Publicado en:
Revista complutense de educación, 2022, v. 33, n. 1 ; p. 153-165Resumen:
La innovación docente supone una serie de transformaciones orientadas a la mejora, por lo que se puede considerar un elemento necesario en los centros educativos. Estos procesos de cambio se encuentran influidos por una gran cantidad de factores, siendo los rasgos de personalidad del profesorado unos de los más importantes y amplios. Se relacionan, comparan y comprenden los factores de innovación docente del profesorado a partir de sus rasgos de personalidad. Se desarrolló un diseño de investigación que combinó un estudio por encuesta (1,670 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cumplimentaron el CFID y el 16PF-5) con un estudio de caso (centro educativo madrileño donde se realizaron entrevistas, observaciones, análisis documental, producciones personales y grupo de discusión). Algunos rasgos de personalidad del profesorado estuvieron presenten en los modelos para predecir la participación institucional (R2 corregida= .43), la apertura psicopedagógica (R2 corregida= .30) y la planificación didáctica (R2 corregida= .31). También se encontraron relaciones entre la personalidad y la innovación docente, además de diferencias significativas en personalidad en función de los factores de innovación del profesorado. La apertura al cambio, la afabilidad y la animación del profesorado son rasgos de la personalidad sumamente importantes en los procesos de innovación docente.
La innovación docente supone una serie de transformaciones orientadas a la mejora, por lo que se puede considerar un elemento necesario en los centros educativos. Estos procesos de cambio se encuentran influidos por una gran cantidad de factores, siendo los rasgos de personalidad del profesorado unos de los más importantes y amplios. Se relacionan, comparan y comprenden los factores de innovación docente del profesorado a partir de sus rasgos de personalidad. Se desarrolló un diseño de investigación que combinó un estudio por encuesta (1,670 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cumplimentaron el CFID y el 16PF-5) con un estudio de caso (centro educativo madrileño donde se realizaron entrevistas, observaciones, análisis documental, producciones personales y grupo de discusión). Algunos rasgos de personalidad del profesorado estuvieron presenten en los modelos para predecir la participación institucional (R2 corregida= .43), la apertura psicopedagógica (R2 corregida= .30) y la planificación didáctica (R2 corregida= .31). También se encontraron relaciones entre la personalidad y la innovación docente, además de diferencias significativas en personalidad en función de los factores de innovación del profesorado. La apertura al cambio, la afabilidad y la animación del profesorado son rasgos de la personalidad sumamente importantes en los procesos de innovación docente.
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