Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de las Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2º Curso de Educación Primaria
dc.contributor.author | Iglesias Muñiz, Jesús Carlos | |
dc.contributor.author | López Miranda, Teresa | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 62-64 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-023X | spa |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2926/2846 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218486 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los efectos del aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para la enseñanza de las matemáticas. Para ello se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupos no equivalentes de estudiantes. Un total de 33 estudiantes pertenecientes a dos clases intactas de 2º de Educación Primaria accedieron a participar. Una experimentó un planteamiento basado en la metodología cooperativa (GE), mientras que con la otra se usó un planteamiento tradicional (GC). La valoración de los efectos de los distintos planteamientos se realizó de manera cuantitativa a través de un test de conocimientos matemáticos y de manera cualitativa a través de dibujos argumentados. Se mostraron en los resultados cuantitativos que el grupo-clase que trabajó cooperativamente alcanzó niveles más altos de rendimiento matemático, mientras que de los resultados cualitativos emergieron tres categorías positivas: diversión, aprender y trabajo en equipo y tres negativas solo en el planteamiento tradicional : aburrida/cansada, difícil y mal comportamiento. El aprendizaje cooperativo parece ayudar a debilitar las percepciones negativas de los estudiantes hacia la clase de matemáticas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Contextos educativos : revista de educación. 2017, n. 20 ; p. 47-64 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.title | La enseñanza de las Matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en 2º Curso de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Contextos educativos : revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.2926 | spa |