Estereotipos de género y usos de la lengua : un estudio en Educación Secundaria
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2010, v. 25 ; p. 41-58Resumen:
Se pretende comprobar si tras la legislación que ha tenido lugar en España se observa o no un cambio en los estereotipos de género, comparando los resultados obtenidos con los de estudios anteriores. Para ello, se dedica la primera parte a la justificación del estudio y la segunda sección al marco teórico, en el que se hace un recorrido por la legislación educativa, social y en materia de igualdad, se estudia la relación entre lenguaje, sexismo y educación; se define qué son los estereotipos de género y se concluye con la necesidad de deconstruir los estereotipos tradicionalmente asignados a varones y mujeres. En la tercera parte se presenta el trabajo de campo, en el que se ha utilizado, entre otros instrumentos de recogida de información, el método de libre asociación de campos semánticos. Finalmente se exponen las conclusiones más significativas y se plantea una serie de propuestas futuras de intervención educativa
Se pretende comprobar si tras la legislación que ha tenido lugar en España se observa o no un cambio en los estereotipos de género, comparando los resultados obtenidos con los de estudios anteriores. Para ello, se dedica la primera parte a la justificación del estudio y la segunda sección al marco teórico, en el que se hace un recorrido por la legislación educativa, social y en materia de igualdad, se estudia la relación entre lenguaje, sexismo y educación; se define qué son los estereotipos de género y se concluye con la necesidad de deconstruir los estereotipos tradicionalmente asignados a varones y mujeres. En la tercera parte se presenta el trabajo de campo, en el que se ha utilizado, entre otros instrumentos de recogida de información, el método de libre asociación de campos semánticos. Finalmente se exponen las conclusiones más significativas y se plantea una serie de propuestas futuras de intervención educativa
Leer menos