Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y videoanálisis : evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual
dc.contributor.author | Peguera Carré, Maria Carme | |
dc.contributor.author | Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís | |
dc.contributor.author | Falguera Garcia, Enric Antoni | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 672-673 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70950 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/218443 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La enseñanza de la lectura sigue siendo una de las grandes preocupaciones docentes, especialmente como competencia vinculada al acceso a la información y a la progresión en un aprendizaje crítico y autónomo. Se expone una investigación sobre la didáctica de la comprensión lectora, como conocimiento pedagógico, en el Grado de Educación Primaria. El estudio de caso se centra en la enseñanza de los procesos más complejos de lectura. La investigación de tipo exploratorio se sitúa en el ejercicio docente en formación dual. El estudio de 410 unidades de análisis permite constatar la adecuación del uso del video en los procesos de aprendizaje de los Docentes en Formación Inicial (DFI). Los resultados muestran la adquisición de estrategias didácticas y la evidencia de una dificultad principal: el desarrollo en el aula de un diálogo para la comprensión inferencial y la valoración crítica. La presentación de estas cuestiones por los DFI no se produce siempre de forma nítida. El sistema de categorías diseñado es eficaz para evaluar las secuencias videográficas de intervención en el aula. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación, 2021, v. 32, n. 4 ; p. 663-673 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | comprensión | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.title | Comprensión lectora y videoanálisis : evaluación de intervenciones didácticas en formación docente dual | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.70950 | spa |